Screen Shot 2019-07-15 at 9.21.12 AM

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

En diciembre del 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de julio de cada año como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. La propuesta por designar esta fecha surgió por la preocupación por el alto número de jóvenes que se encuentran desempleados y reconoce que, si se fomentara el aprendizaje de habilidades en la juventud, este sector de la población tendría herramientas de empoderamiento laboral y su calidad de vida mejoraría

Las personas de entre 15 y 24 años conforman el 16% de la población mundial. Según las Naciones Unidas, los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados y de realizar trabajos de baja calidad; las mujeres jóvenes tienen mayor probabilidad de estar desempleadas o de recibir salarios más bajos. Se estima que alrededor de 75 millones de jóvenes en todo el mundo están desempleados, y la Organización Mundial del Trabajo añade que 125 millones de los que sí tienen empleo viven con menos de un dólar al día.  

¿Qué se puede hacer?

Se ha encontrado que actualmente no se garantiza aprendizaje de calidad para jóvenes, ya que distintos sondeos demuestran que existe un gran número de jóvenes con niveles bajos académicos en el mundo. La Organización Mundial del trabajo sugiere que los gobiernos aumenten el acceso a la educación y la capacitación, promover políticas laborales como asesorías y mentorías de opciones de carrera y contratos especiales para jóvenes, y estimular políticas que promuevan la demanda de empleo por parte de empresas. 

En el caso de México, el gobierno federal ha creado programas para estimular el empleo en jóvenes como “Emprendedores Juveniles”, “Jóvenes Becarias y Becarios”, y “Fortalecimiento al Trabajo Juvenil”. Estos programas buscan mejorar las oportunidades laborales de la juventud por medio de orientación personalizada.

Las Naciones Unidas invita a los gobiernos y a la sociedad civil a observar esta fecha por medio de actividades educativas, campañas y programas de concientización.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *