Screen Shot 2019-07-29 at 9.07.49 AM

Día Internacional de la Amistad

Hoy, como cada año en el 30 de julio, se celebra el Día Internacional de la Amistad. Esta fecha fue oficializada en el 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de promover la amistad entre los pueblos, los países y las culturas, para así facilitar iniciativas de paz. Sin embargo, a pesar de que se formalizó su celebración hace ocho años, es una fecha que se ha celebrado en América del Sur, en particular en Paraguay, desde 1958.

La resolución de la Asamblea General que estableció este evento enfatiza la importancia de involucrar a los jóvenes, ya que considera que éstos son los futuros líderes de comunidades que deberán fomentar la inclusión y el respeto a la diversidad. 

Durante esta fecha, las Naciones Unidas promueven la cultura de paz, definida como el conjunto de valores y conductas que rechazan la violencia. Asimismo, el organismo internacional llama a los países a inculcar una cultura de paz mediante la educación, el desarrollo económico, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y la democracia.

En este día se invita a los gobiernos, organizaciones y comunidades a organizar eventos, actividades e iniciativas que promuevan la solidaridad, el mutuo entendimiento y la reconciliación. Según las Naciones Unidas, “A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera.”

Actualmente, con el creciente uso de las redes sociales en todo el mundo, el Día Internacional de la Amistad se ha vuelto más popular y se celebra en más países y comunidades.

Fuente: Naciones Unidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *