Viernes 9 graf

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas en el mundo

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el motivo de promover los derechos a la libre determinación, a las tierras y a los recursos tradicionales de las poblaciones indígenas. Esta fecha fue formalizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994. 

¿Por qué se conmemora?

En el mundo existen más de 5,000 grupos indígenas, y éstos conforman el 5% de la población mundial. Sin embargo, se trata del 15% de las personas más pobres del planeta, ya que estas poblaciones han sido desfavorecidas y vulnerables históricamente: sufren discriminación racial, social y económica, sus tierras son explotadas, y se les priva de sus recursos naturales tradicionales. Por ello, a pesar de las diferencias culturales de los distintos grupos indígenas, comparten la dificultad de proteger sus derechos como pueblos tradicionales. En la actualidad, continúan buscando el reconocimiento de sus identidades, de su forma de vida y de sus tradiciones. La comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas específicas para proteger sus derechos. 

Pueblos indígenas en México:

México es un país con una considerable diversidad étnica, ya que existen alrededor de 65 pueblos indígenas que hablan entre sesenta y dos y más de una centena de idiomas diferentes. En el norte, centro y el oeste de México habitan grupos como los tarahumaras, huicholes, mazahuas, otomíes, purépechas, mexicas, nahuas y los yaquis, mientras que en el sureste y sur del país se encuentran los tlapanecos, mixtecos, mixes, triquis, zapotecos y los mayas, entre otros. Aunque la Constitución Política de México declara que los idiomas de estos pueblos son reconocidos como idiomas nacionales, su uso oficial está extremadamente limitado y se reduce a la publicación de algunas leyes y materiales de divulgación

En el ejemplo de México, combatir la marginación de los pueblos indígenas adquiere mayor importancia, ya que además de ser marginados socialmente, esto también conlleva a la marginación y desigualdad económicas. Por ejemplo, 7 de cada 10 indígenas en México viven en la pobreza

En el 2007 se firmó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo cual constituye un referente importante para la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros de las Naciones Unidas. 

A pesar del estereotipo de que los pueblos indígenas viven en zonas rurales, muchos ahora viven en áreas urbanas debido a la economía cambiante y la globalización, ya que estas dinámicas sociales han hecho que las oportunidades económicas se concentren en las ciudades. En América Latina, el promedio de los pueblos indígenas que viven en zonas urbanas es alrededor del 40%; incluso, en algunos países de la región, el porcentaje es del 80% de los pueblos indígenas. Los indígenas que emigran de zonas rurales a zonas urbanas enfrentan desafíos como la falta de acceso a servicios públicos y la discriminación generalizada.  

Aprovechemos este día no solo para celebrar la riqueza cultural de los pueblos indígenas, sino también para hacernos conscientes sobre los desafíos que enfrentan e idear posibles soluciones para éstos. 

Fuente: UNESCO

2 thoughts on “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas en el mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *