Screen Shot 2019-08-12 at 10.40.38 AM

Día Internacional de la Juventud

Establecido en el año 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas,  cada 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud. La celebración anual busca promover el papel de los jóvenes en los procesos de cambio, ya que solo así se podrá generar un espacio para resolver los retos y problemas que estos enfrentan. En la actualidad, existen alrededor de 1,800 millones de personas entre los 10 y 24 años. De ellos, uno de cada diez vive en zonas de conflicto y 24 millones no tienen acceso a la educación. Los jóvenes han sido aislados dentro de sus comunidades debido a la inestabilidad política, el desempleo y la falta de acceso a la participación política

Zonas de conflicto

La mayoría de los conflictos ocurren en países en desarrollo, y particularmente en el continente africano. Ahí es donde se encuentran la mayoría de los jóvenes o niños soldado del mundo, con un estimado de 300,000 niños soldados entre la edad de 10 y 24 años. Estos niños y jóvenes son reclutados en los ejércitos por medio de la coerción y la fuerza o por el hecho de que en sus comunidades no existen oportunidades económicas.

En el caso de los soldados jóvenes, el consumo de drogas forma parte de su vida diaria, ya que es por medio de estas sustancias que se alejan del dolor físico y emocional y que pueden mantenerse despiertos y con energía. Sin embargo, a largo plazo, el consumo de drogas daña su desarrollo físico y emocional, sobre todo si comienzan a usarlas en edad temprana. 

En cuanto a las niñas y mujeres jóvenes, éstas son víctimas de violencia sexual y de trata de blancas. Además, los y las jóvenes que sufren de enfermedades como el VIH se enfrentan a la dificultad de recibir atención médica durante los conflictos. 

Falta de acceso a educación

En países en desarrollo, 200 millones de personas entre la edad de 15 y 24 años no han terminado la escuela primaria, mientras que 71 millones de adolescentes no terminaron la escuela secundaria

En México, más de 4 millones de adolescentes no asisten a la escuela, y 600,000 están en riesgo de dejarla por falta de recursos, distancia de su casa a la escuela y la violencia. Por ejemplo, solo 2 de cada 5 adolescentes que viven en pobreza extrema pueden terminar la escuela secundaria. 

En cuanto a aquellos que sí asisten a la escuela, éstos reportan bajo desempeño académico, por lo que claramente es necesario otra estrategia educativa. 

Desempleo

A su vez, la falta de educación ya mencionada tiene un fuerte impacto en el desempleo entre los y las jóvenes. Según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo, los y las jóvenes que cuentan con educación superior tienen más posibilidades de encontrar un trabajo bien pagado que aquellos que solo terminaron la escuela primaria o secundaria. 

Actualmente, el desempleo juvenil en México es de 662 mil personas de entre 15 y 24 años, lo que significó un aumento del 6.7% a 7.5% de la población juvenil que no tiene trabajo. Estas cifras representan a jóvenes que a pesar de tener disposición para trabajar y buscar una oportunidad, permanecen sin sustento laboral.

Si se compara el desempleo juvenil al desempleo en adultos mayores de 25 años, se encuentra que el primero es tres veces superior al segundo. 

La comunidad internacional reconoce la importancia de la educación inclusiva y accesible para lograr el desarrollo de los jóvenes en todo el mundo. Se destaca además la necesidad de que esta educación incluya contenido que sirva para adaptarse a la cuarta revolución industrial y al futuro del mercado laboral, ya que el contexto social se encuentra en constante cambio. 

Cada año, las Naciones Unidas se encarga de establecer un tema específico para enfocar todas las campañas y actividades realizadas en torno a éste. Durante esta fecha se celebran debates y campañas de información sobre el tema en todo el mundo, con el objetivo de que la sociedad civil comprenda las necesidades de los jóvenes y se puedan implementar políticas que ayuden a solucionar los desafíos a los que se enfrentan. 

Si quieres ser parte de esta conmemoración, puedes participar a través de redes sociales con el uso de los hashtags “#YouthDay” o “#DíaDeLaJuventud”; comparte tus ideas acerca de cómo los jóvenes pueden involucrarse más en los procesos políticos y cívicos de tus comunidades. Las Naciones Unidas también invitan a compartir fotos o vídeos para hacer difusión de este día con los hashtags ya mencionados. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *