Viernes 23

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición

Hoy, 23 de agosto, se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, fecha proclamada por la Conferencia General de la UNESCO. La organización eligió este día ya que es el aniversario de la revuelta de esclavos africanos en Haití que llevaría la independencia del país isleño en 1804. Se considera que este evento desencadenó otras luchas de liberación y movimientos de defensa de los derechos humanos y civiles, debido que la sublevación de la noche del 22 al 23 de agosto de 1791 fue de vital importancia para la abolición del comercio de esclavos. 

Con esta celebración la UNESCO busca transmitir el conocimiento de la historia a la población para reflexionar sobre las formas de opresión y esclavitud que siguen existiendo en la actualidad. “Todos debemos estar plenamente informados acerca de la lucha que condujo a la abolición, para que juntos podamos construir sociedades más justas y, por tanto, más libres,” ha declarado Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. En su mensaje para el evento, Bokova también se refirió a la ignorancia como el gran enemigo en relación con la trata de esclavos, ya que sirve de excusa para los indiferentes y los que dicen no conocer la historia. 

Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron vendidos como parte de la trata transatlántica de esclavos, una de las más grandes tragedias de la historia de la humanidad.

La revuelta y movimiento de independencia liderados por los esclavos de Haití son una fuente de inspiración para la lucha contra todas las formas de racismo, prejuicio y discriminación resultados de siglos de esclavitud. Es importante recordar el valor de los hombres y mujeres que decidieron luchar por su libertad, ya que es un esfuerzo que no está limitado a un tiempo o espacio. 

Actualmente, se estima que 2.5 millones de personas son víctimas de trata y esclavitud moderna. Si tomamos esto en consideración resulta clara la relevancia y vigencia de esta conmemoración. Además, aunque la esclavitud haya sido oficialmente abolida, si tomamos el ejemplo de Estados Unidos resultan evidentes los efectos que el pasado esclavista aún tiene en la población afroamericana. Aunque esta comunidad ya no sea formalmente esclavizada, sigue siendo victimizada por las diversas manifestaciones de racismo institucionalizado.

Aunque la esclavitud ha sido abolida, aún quedan evidencias de sus repercusiones, tales como el racismo, el clasismo, y la segregación de minorías. Es por esto que es importante utilizar este día para reflexionar sobre errores históricos, y proponer soluciones para erradicar todo tipo de discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *