Screen Shot 2019-09-13 at 1.13.42 PM

Día Internacional de la Democracia

Desde el 2008, cada 15 de septiembre se celebra alrededor del mundo el Día Internacional de la Democracia, fecha marcada por las Naciones Unidas para conmemorar la importancia de que los ciudadanos sean los soberanos de su Estado y puedan elegir libremente a sus representantes. 

Por “democracia”, entendemos un sistema político en el que el poder reside en la ciudadanía y todas las decisiones importantes son adoptadas por el pueblo en su totalidad, siendo sus miembros iguales ante la ley. Vivir en una democracia es importante porque así todos y todas pueden desarrollarse en igualdad de oportunidades y gozar plenamente de sus derechos. Además, cuando en una democracia surgen conflictos, éstos se pueden solucionar por medio del diálogo. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “la voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes”.

Esta fecha es una oportunidad para buscar soluciones a los desafíos que enfrenta la democracia. Esto incluye abordar las desigualdades económicas y políticas y asegurarnos que nuestras democracias sean más inclusivas hacia jóvenes y grupos marginados. Se hace un énfasis también en la importancia de la libertad y el respeto a los derechos humanos para la preservación de una democracia. Como sabemos, uno de los elementos esenciales de la democracia es el respeto a los derechos humanos, ya que de estos derivan el derecho al sufragio y el derecho a la participación política y ciudadana. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección de los derechos humanos. Así, sin derechos humanos, no habría democracia, y viceversa.

En México se sigue trabajando desde la sociedad civil para fortalecer nuestra democracia. Quienes abogan por la igualdad de género y por el respeto y la inclusión de las minorías reconocen la importancia de que todas y todos tengamos representación para que podamos hablar de una verdadera democracia en México. Las organizaciones no gubernamentales que promueven la transparencia, el acceso a la información, la cultura de la legalidad o el alto a la corrupción, trabajan para asegurar que nuestra democracia se respete.

Aprovechemos este día para proponer y trabajar en diversas soluciones para crear una democracia aún más incluyente y equitativo en nuestro país.

 

Fuente: Naciones Unidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *