Sábado 21

Día Internacional de la Paz

Cada 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981. El día se dedica al fortalecimiento y promoción de los ideales de paz, tanto entre países como entre comunidades y personas. 

La paz se define como un estado en el que no existe ningún tipo de violencia y se crea una convivencia sana entre las personas. Sin embargo, un estado de paz no significa solamente la ausencia de guerras o conflictos armados. Para alcanzar un mundo pacífico se necesitan atender distintas problemáticas, como lo es el desarrollo económico y social de las personas. Por ello, los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales abarcan la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, el cambio climático y la justicia social. 

En nuestro contexto actual, un desafío para la paz mundial es el creciente cambio climático, ya que este ocasiona el desplazamiento de comunidades y la escasez de recursos. Por eso, este año, el tema de la celebración de esta fecha será el de Acción Climática por la Paz. Las Naciones Unidas recomienda cuatro medidas para combatir esta problemática: cobrar impuestos a instituciones contaminantes, dejar de subsidiar combustibles fósiles, dejar de construir nuevas centrales de carbón, y orientar la economía a una economía verde.  

Asimismo, la organización internacional invita a las personas de todo el mundo a participar en la celebración de este día desde sus propias comunidades. Ya seas chico o grande, recuerda que mediante acciones cotidianas puedes contribuir al fortalecimiento de la paz. Te invitamos a poner en práctica la Cultura de la Legalidad y la urbanidad, así como el respeto a otras personas, animales, y al medio ambiente. De la misma manera, es importante concientizar a quienes nos rodean acerca de la importancia de una verdadera cultura de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *