Screen Shot 2019-09-19 at 3.24.29 PM

Día Internacional de las Lenguas de Señas

Se estima que en el mundo existen alrededor de 72 millones de personas con discapacidad auditiva, y más del 80% de éstos viven en países en desarrollo. Con el fin de concientizar sobre la importancia del lenguaje de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva, las Naciones Unidas marcó el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas en el 2017.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad establece que el lenguaje de señas tiene el mismo estatus que las lenguas habladas, e insta a los estados miembros a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas. La Asamblea General reconoce la importancia de aprender el lenguaje de señas desde temprana edad para que las personas con discapacidad auditiva pueden crecer y desarrollarse plenamente. De igual manera, se promueve el aprendizaje de lengua de señas en las personas que no tienen discapacidad auditiva para que esta lengua se pueda universalizar y así la inclusión de quienes son sordos sea más fácil. 

Cada vez se incluye más el lenguaje de señas en distintos ámbitos

💜 La Lengua de Señas Mexicana (LSM), es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana. En México, este idioma es enseñada cada vez más y aumentan los ejemplos de su inclusión en la vida pública.

💜 En el Estado de Morelos, 43 trabajadores del SNTE se graduaron el mes pasado del Taller de Lengua de Señas Mexicana. Según directivos del sindicato, el propósito de capacitar a los docentes en esta lengua es es que las escuelas mexicanas sean más inclusivas.

💜 En el Estado de México, se está capacitando a personal de los ayuntamientos para llevar a cabo matrimonios en lenguaje de señas.

💜 En todo México, las sesiones de cabildeo en ayuntamientos cuentan con un intérprete-traductor para que las personas sordas puedan ser parte de los procesos políticos.

Así como otros idiomas, es importante que la lengua de señas se adquiera desde el nacimiento, ya que solo así se puede garantizar que tanto los que tienen sordera como las personas relacionadas con ellos tomen medidas para lograr una muy relación y comunicación entre sordos y oyentes. 

Si te interesa aprender lenguaje de señas, te dejamos información sobre dónde puedes tomar un curso en Monterrey.

Curso de Lengua de Señas Mexicana impartido por el Gobierno Estatal de Nuevo León:

http://www.nl.gob.mx/servicios/curso-de-lengua-de-senas-mexicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *