Reseña «Una Noche Cualquiera»

Reseña «Una Noche Cualquiera»

Por Alejandro Loic Cárdenas

Después de ver varios cortometrajes, el que me llamó particularmente la atención para hacer una reseña fue Una Noche Cualquiera, el título me llamó la atención. Y la verdad estoy contento con mi elección ya que Una Noche Cualquiera logra desencadenar un efecto dominó que podría pasarle a cualquiera que no tiene sus valores y principios en orden.

Técnicamente hablando pues está bien grabada, nada particularmente especial o sobresaliente pero siento que es parte de la historía que quería lograr que tuviera un ambiente común y corriente.

En cuanto al diálogo, se sintió bastante real, el cortometraje realmente logra capturar una situación normal de día a día y la frase que tuvo más impacto para mi y me gustó más fue “¿Qué podría pasar?”

“¿Qué podría pasar?” fue lo que pensaron todas, pensaron que nada les pasaría, pensaron que se saldrían con la suya, pensaron que lo que estaban haciendo era lo correcto. Es algo que todos nos preguntamos de vez en cuando. Siento que el cortometraje hizo un buen trabajo en contestar la pregunta, la respuesta siendo que solo cosas malas pasarían si no pensamos o reflexionamos en lo que estamos haciendo.  Nadie se imagina que le podría pasar hasta que le pasa.

Algo que me gustó del cortometraje fue que te pone a reflexionar acerca de quién pudo ser el personaje que desencadenó todos los eventos. Podrían pensar que la amiga que propuso ir por alcohol o la cajera que se los vendió, pero en realidad el personaje que desencadenó todo fue la chica principal, fue ella quien al final accedió a las ideas de sus amigas, ella cedió a la presión. Si ella se hubiera mantenido fiel a sus creencias, a su integridad, entonces nada de lo que pasó hubiera pasado.

Me gustó que el cortometraje no es muy obvio en cuanto a los personajes que tienen la culpa. Aunque sería muy fácil decir que la culpa la tienen solo las amigas, a veces no es tan sencillo. En realidad ellas solo tuvieron parte de la culpa ya que la cajera que les vendió el alcohol también fue culpable por venderles el alcohol sin verificar su edad, y además de ella también se podría decir que la hermanita tuvo su parte, al no contactar a sus papás y decir lo que estaba pasando o incluso intentar convencer a su hermana de no hacerlo, ella también de forma indirecta tuvo la culpa de lo que pasó. Me gustó que mostraran que la corrupción necesita de dos personas, el que quiere hacer algo y el que lo acepta o da la vista gorda.

Lo que me sorprendió fue que de cierta forma me recordó a la actitud que muchos jóvenes o personas están teniendo con lo del coronavirus, específicamente hablando acerca del no seguir las reglas de la cuarentena para irse de fiesta o de viaje. Aprovechar que esta barato o que no hay nadie. Tienen una actitud de que no les podría pasar nada porque son jóvenes.

Estoy contento de haber visto Una Noche Cualquiera y se la recomiendo a todos verla y reflexionar acerca de lo que nos puede pasar si nos dejamos llevar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *