Screen Shot 2020-04-21 at 11.32.27 AM

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Por Gerardo Ornelas

Algo que distingue a los humanos de cualquier otro ser en la tierra es la creatividad. Los animales también pueden ser creativos, pueden usar herramientas, incluso comunicarse, pero la creatividad del ser humano va mucho más allá – nuestra creatividad ha creado civilizaciones, ha facilitado cada aspecto de nuestras vidas, nos ha permitido ir a la luna y de regreso. Ya ni el cielo es límite para la creatividad humana.

El Día Mundial de la Creatividad y la Innovación se promulgó en el año 2002 en Canadá y es reconocido por las Naciones Unidas. El objetivo del día es fomentar las ideas originales, pensar diferente, usar técnicas creativas. La tecnología puede “apagar” nuestra creatividad si acudimos a ella para que solucione nuestros problemas, pero si la utilizamos como herramienta, podemos hacer lo que queramos. 

Hay muchas maneras de ser creativo(a), un gran ejemplo es contando historias: desde nuestros sentimientos, poemas, cortometrajes, reflexiones. Contar historias que salgan de uno mismo. Contar historias es la manera más efectiva en la que puede florecer nuestra creatividad, ya sea dicha, escrita o a través del cine. Una manera de enseñar y utilizar nuestra creatividad a nivel visual, auditivo y emotivo: la manera más completa de demostrar una idea. 

Hay bastantes ventajas que podríamos encontrar al ser más creativos, como mejorar nuestra autoestima. También, puede ayudar a solucionar problemas que nos afecten, por ejemplo reduce el estrés, ya que permite que nuestra energía se enfoque en algo más productivo. Además ayuda a desarrollar nuevas habilidades, como mejor comunicación, ya que al ser más creativos nos podemos expresar de una manera más clara y se puede llevar a cabo un mejor diálogo.

Algo importante a destacar es que ver el trabajo de otros puede ayudar e inspirar nuestra creatividad, sin embargo siempre se debe citar o dar el reconocimiento a las fuentes usadas, a las personas que ayudaron. Si nos educamos en innovaciones actuales, el mundo del mañana será completamente diferente  – muchos problemas que pensábamos no tenían una solución desaparecerán, enfermedades dejarán de existir y la vida será más cómoda para todos. Esa es la importancia de la creatividad e innovación, que no se quede sólo éste 21 de abril, que sea algo que incorporamos en nuestro día a día. Que cada que hagamos un trabajo encontremos la manera de traer nuestro lado creativo a la mesa. Que cada que nos enfrentemos a un problema, ya sea personal o que afecte a muchas personas, lo hagamos de manera innovadora. La naturaleza de nuestro mundo y de nuestra sociedad es evolucionar, y la sociedad cambia gracias a las innumerables innovaciones del ser humano. Un mundo en el cual no sólo una en quinientas personas tenga una idea revolucionaria, sino una de diez, haría una diferencia enorme.

Hay que aportar creatividad al mundo. Nuestras ideas existen para ser compartirlas, para crear un impacto, ya sea en nosotros mismos o en el mundo entero. Busquemos la manera de expresarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *