Reseña «Alta Moral»

Por Ana Isabel García

La mayoría del tiempo me intrigo por un libro o relato que me parezca interesante, pero cuando se convierte fascinante es cuando lo reflexiono y me hace ver las cosas de diferente punto de vista, esta vez no fue la excepción, ya que me topé con una interrogativa digna de reflexionar. 

Alta Moral es una narrativa que tal como lo dice su nombre habla de la moral. El narrador del relato habla acerca de la vez que se topa con un billete afuera de un Wal-Mart, pero la razón importante por la que decide contar su historia es porque durante ese momento trató de encontrar qué hacer con el billete y que la decisión que tomara no afectara su moral. 

Dar click aquí para leer la historia «Alta Moral», por Daniel Alejandro Martínez Méndez

La manera en la que se lleva a cabo el relato es interesante porque nos hace sentirnos, a los lectores, empáticos hacia la situación del narrador, a tal grado que nos preguntamos qué haríamos nosotros estando en su posición, sin juzgar porque realmente no nos ha tocado vivirlo. 

Alta Moral habla de la lucha que tenemos con nosotros mismos al momento en que estas oportunidades tentadoras se presentan, y tenemos que decidir como actuar de acuerdo a nuestros principios. Esto nos lleva a preguntarnos lo mismo que el narrador se cuestiona: “¿Por qué actuar bien será tan poco claro?”. 

Al final nos deja con la enseñanza de que la moral es construida por los demás llegando a ser subjetiva, pero es nuestro deber elegir si actuamos con honestidad e integridad. El narrador termina haciendo lo que él cree que es correcto y termina sintiendo paz consigo mismo, dándonos un mensaje positivo. 

Lo que más disfruté de Alta Moral es que nos enseña que las pequeñas decisiones que tomamos pueden llegar a tener un pequeño o gran impacto en nuestra vida y en la de los demás. Me parece correcto que se compartan este tipo de historias que reflejen la honestidad aún existente y la voluntad de hacer las cosas correctas, enseñándonos que el ego no debería jugar una parte importante al momento de tomar decisiones que puedan repercutir a otros. 

Me gustó haber leído Alta Moral y espero que ustedes también se den el tiempo de leer una increíble enseñanza que los lleve a reflexionar acerca de qué tan alta es su moral la próxima vez que ésta se ponga a prueba. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *