Reseña «De camino a casa»

Por Heidi Siboney 

En este relato se presenta una historia de la vida real de las mujeres no solo en México, sino en todo el mundo. Narrada en primera persona, la protagonista nos relata los sucesos ocurridos una tarde de camino a casa, lo que le resulta una actividad cotidiana con la diferencia del “pequeño incidente” como implícitamente lo hacen ver las autoridades a las que acude. 

Esta mujer universitaria indica que su viaje a casa dura dos horas. A las 3:00 de la tarde termina su turno y se dirige a casa usando el metro, al estar cansada decide tomar una siesta. Es en la línea 3 donde sufre acoso por un hombre que se aprovecha de que ella dormía. Toca sus piernas sin su consentimiento, inconsciente, y además realiza un acto aún más depravado como acariciar su miembro en un lugar público a la vista de otros pasajeros de la unidad. 

Da click aquí para leer la historia «De camino a casa», por Andrea Sánchez Pérez

Es la primera vez que le sucede algo así, no puede reaccionar a semejante acto, se llena de miedo y lo que hace es nada más que correr. Se convierte en una víctima de acoso y busca apoyo de un policía que se encuentra en la estación, “ese hombre me estaba tocando las piernas” dice ella, a lo que el oficial le responde con pasividad e indiferencia. El machismo está presente, en pleno siglo XXI se vive aún con miedo, las mujeres no están seguras y es momento de ponerle alto a este problema. 

Historias como ésta son las que necesitamos que se compartan para poder lograr un cambio. Suficiente es suficiente. Exponer a nuestros agresores es lo debido, aunque hay fallas en el sistema, ahora hay más personas dispuestas a ayudar y más plataformas para expresarnos. Debemos hablar y crear conciencia porque no estamos solas y siempre habrá alguien dispuesto a escucharnos. No te quedes callada y pide ayuda, denuncia, y pelea por ti. 

Les invito a leer “De camino a casa” porque es de las historia que deben leerse, para tomar conciencia del acoso a las mujeres y la indiferencia que toman las autoridades. Esta es una obra escrita con sentimiento y coraje, esta mujer es una luchadora que no se rindió y sirve de inspiración para aquellas que aún no han expuesto sus anécdotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *