Curso Empresa Confiable;
Competitividad con Cultura de Legalidad


Solicitar



Líderes Ciudadanos


¿Qué es?

El curso de Cultura de la legalidad para empresas confiables consiste en pláticas a través de las cuales logra establecer un diagnóstico de las necesidades del entorno, considerar alternativas y finalmente implementar una estrategia para solucionarlas.

Objetivo


Los participantes conocerán y comprenderán las implicaciones de comportamientos deshonestos en la vida personal, la competitividad de las empresas y el desempeño como sociedad. Serán capaces de identificar prácticas que favorecen o inhiben la instalación de una cultura de la legalidad y los beneficios de comprometerse con su adopción en los planos personal, familiar, organizacional y nacional.


Duración: 4 horas

Logística

Se recomiendan grupos de 15 a 40 personas, en aula o auditorio y con espacio para receso.
Bienvenida y clausura por parte de algún líder de la empresa.

Contenido

Tema Subtema Objetivo
Analizando nuestra realidad Descomposición social Analizar la situación de desigualdad, corrupción, delincuencia, e inseguridad.
La posición de México Conocer las dimensiones del problema en nuestro país en el contexto de corrupción.
El panorama en las empresas Estudios sobre cultura de la legalidad en las empresas Conocer los estudios de cultura de la legalidad en las empresas locales.
Corrupción y competitividad Analizar la relación entre corrupción y competitividad de las empresas
Alternativas de solución Programas de combate a la corrupción Discutir sobre la efectividad de los programas de combate a la corrupción.
Legislación compleja Leyes complejas y principios básicos para la regulación de la vida en sociedad.
Cultura de legalidad Conocer y comprender la cultura de la legalidad como alternativa al cambio.
Cultura organizacional El rol de las empresas El verdadero rol de las empresas de generación de riqueza y bienestar.
Identidad y significados Necesidades personales satisfechas al colaborar en una empresa
Valores compartidos Valores compartidos en un equipo empresarial
Las Estrategias Ética de responsabilidad Diferencias entre la ética de convicción y la ética de responsabilidad.
Dilemas éticos Ejercitar el juicio crítico.
Mecanismos de soporte Facilitar comportamientos éticos.
El Compromiso Empresa; políticas y sistemas El compromiso de la empresa.
Los colaboradores El compromiso de los colaboradores.
Los proveedores El compromiso de los proveedores.