Consejos para estudiar/trabajar desde casa

“El cambio es lo único constante” – Heráclito

“El cambio es lo único constante” – Heráclito

El mundo está pasando por circunstancias difíciles, por lo que debemos aprender a ser flexibles y adaptarnos al cambio, en lugar de resistirnos. Para poder estar abiertos al cambio, es necesario comprender que debemos cambiar nuestra rutina y adaptarla a la realidad que cada uno de nosotros está viviendo.

Entre los cambios que estamos viviendo, está la nueva modalidad de trabajar o estudiar desde casa. Aunque pueda no sonar tan interesante, podemos tratar de ver esto como una oportunidad, e implementar distintas actividades para poder aumentar nuestra productividad. En el 2018, Accountemps (firma de asesoramiento financiero) concluyó que 28% de los directores financieros consideran que al eliminar el tiempo de traslado de sus empleados, creció la productividad en su firma. Esto indica que al desarrollar la rutina adecuada, sí es posible aumentar nuestra productividad y sacarle provecho a trabajar o estudiar desde casa

Por otro lado, al trabajar desde casa, se reducen las emisiones de CO2 provenientes de los carros. Trabajando desde casa puedes desarrollar nuevas habilidades, trabajar en proyectos pendientes, pasar tiempo de calidad con tu familia, comer más saludable, etc. La meta es ver el lado positivo de las circunstancias actuales y poder actuar de una manera que nos brinde beneficios a nuestra salud física y mental. 

A continuación se encuentran algunos consejos para ayudar a eliminar distracciones y facilitar estudiar o trabajar desde casa: 

  • Comienza tu día como lo hacías antes, incluyendo tiempo para arreglarte y desayunar. Incluso podrías considerar un espacio para una meditación corta o algún otro ejercicio de mindfulness.

  • Adapta un horario en el que incluyas actividades para continuar tu rendimiento como horas específicas para realizar ciertos pendientes, horas de comida, ejercicio, etc. Planificar actividades a realizar durante el día ayudará a que no caigas en la procrastinación.

  • Dentro de tus posibilidades, evita trabajar en lugares que asocies con relajación o el ocio (la cama, el sofá). Procura mantener este espacio limpio y ordenado.

  • No te presiones. Es válido caer en momentos de estrés. Puedes tomarte un tiempo para relajarte y despejar tu mente, como hacer ejercicios de respiración, meditar, prender una vela.

  • Reduce distracciones. Puedes intentar apagar tu teléfono por cierto tiempo o silenciar notificaciones para concentrarte mejor.

  • Cuida tu cuerpo. Procura comer saludable, hidratarte y hacer ejercicios para estirar el cuerpo.

  • Apóyate en apps, calendarios y agendas para no perderte ninguna entrega.

Aunque las circunstancias son difíciles, es importante agradecer la posibilidad de continuar trabajando o estudiando. Agradezcamos cada oportunidad y sigamos adelante, cumpliendo nuestras metas. 

María Camila es voluntaria que realiza su Servicio Social con Líderes Ciudadanos. Es estudiante de Publicidad del Tecnológico de Monterrey.

Referencias:

María Camila Espel

María Camila es voluntaria que realiza su Servicio Social con Líderes Ciudadanos. Es estudiante de Publicidad del Tecnológico de Monterrey.

Anterior
Anterior

«No me gusta la política»

Siguiente
Siguiente

Conmemorando la Asistencia Humanitaria en medio de una pandemia global