Día mundial de la población

Cada 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población, evento establecido por las Naciones Unidas en 1989. La fecha tiene el propósito de concientizar acerca de temáticas demográficas, como la pobreza, la igualdad de género y la planificación familiar, la cual es ya considerada un derecho humano universal. 

Durante el Día Mundial de la Población se llevan a cabo actividades, eventos y difusión de información con el propósito de hacer una realidad la planificación familiar en todo el mundo. 

Las Naciones Unidas establece nueve parámetros para que los gobiernos garanticen el acceso a la planificación familiar, entre ellos el acceso a métodos anticonceptivos, información de calidad, y participación ciudadana en cuanto a temas de salud:

  • Sin discriminación: Los servicios de planificación familiar deben ser proporcionados a todos los ciudadanos por igual y no se deben hacer distinciones por motivos de raza, sexo, religión o edad.

  • Disponibilidad: La información y los métodos anticonceptivos deben estar disponibles en cantidades suficientes para todos.

  • Accesibilidad: Los servicios de planificación familiar deben ser accesibles físicamente para toda la población.

  • Aceptabilidad: La información y servicios deben ofrecerse respetando principios éticos médicos y la cultura de los individuos.

  • Calidad: La información debe ser ofrecida de manera clara y precisa.

  • Toma de decisiones: Cada persona tiene derecho a tomar decisiones de manera independiente y sin presiones.

  • Privacidad y confidencialidad: Se debe respetar el derecho a la privacidad de todas las personas que busquen información de planificación familiar.

  • Participación: los gobiernos deben garantizar el derecho de todas las personas a participar en las decisiones que les afectan.

  • Responsabilidad: los gobiernos tienen la responsabilidad de cumplir con la obligación de garantizar el derecho humano del acceso a la planificación familiar.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas actúa como líder mundial en la lucha por el acceso a la planificación familiar y además ofrece asistencia técnica, financiera y de programas a los países en vías de desarrollo.

Actualmente se estima que la población mundial es de 7 mil 600 millones de personas, y se calcula que en el año 2030 ésta alcanzará los 8,600 millones. El crecimiento desacelerado de la población nos obliga a pensar en grandes retos, ya que éste afecta la sostenibilidad, el urbanismo y el acceso a servicios de salud. 

Fuente: Naciones Unidas

Anterior
Anterior

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Siguiente
Siguiente

Por una sociedad libre de drogas