El cuidado del medio ambiente en tiempos de la pandemia

el-cuidado-del-medio-ambiente-en-tiempos-de-pandemia (1).png

Durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19, el mundo entero se enfrentó a una serie de cambios repentinos e insólitos. Las nuevas normas de distanciamiento social y las políticas públicas relacionadas con el aislamiento, entonces recién establecidas, estaban logrando su propósito de proteger la salud de las personas – pero también comenzaron a tener como consecuencia una serie de afectaciones a las economías de los países y las familias. Podemos recordar como, ese periodo de crisis e incertidumbre, se empezaron a difundir noticias que mostraban las consecuencias accidentales y aparentemente positivas de la pandemia: fotografías de ciudades sin automóviles, de cielos despejados y azules y de animales silvestres regresando a sus hábitats naturales. Ahora, casi un año después del descubrimiento del virus, se ha confirmado que la disrupción a escala global causada por la pandemia ha tenido impactos en el medio ambiente y el clima – la mayor parte de estos positivos.

La desaceleración en la actividad humana a causa de la pandemia – como lo son, por ejemplo, la reducción en el uso del automóvil y de los viajes en avión – ha recibido el nombre de “antropausa” (anthropause en inglés), y constituye un fenómeno al que los científicos se han referido como un “respiro histórico” para los ecosistemas del mundo (Stokstad, 2020). Este cambio en nuestro comportamiento ha ocasionado una caída sin precedentes en la emisión de gases de efecto invernadero – una disminución de aproximadamente 30% en un momento de la pandemia (Lasco, 2020). Estos cambios, aunque temporales, nos indican el efecto que tienen nuestras actividades en la salud del medio ambiente.

Asimismo, hemos visto algunos cambios durante el presente año que quizás sí tengan efectos duraderos. En algunos países – incluido México – el nuevo ritmo de vida ha permitido la exploración de nuevos medios de transporte como lo son las bicicletas. En Paris, el gobierno francés está habilitando 650 kilometros de “ciclovías corona”; y en Milán, se está implementando un plan para priorizar a ciclistas y peatones sobre usuarios de automóviles (Serrano, 2020). Y en Monterrey, Guadalajara, Puebla y la Ciudad de México, los gobiernos locales han priorizado uso de la bicicleta a través de la infraestructura (Olvera, 2020).

Sin embargo, la crisis generada por la pandemia ha ocasionado también problemas para el medio ambiente. Se ha visto, por ejemplo, un incremento en la producción y consumo de plásticos de un solo uso, así como una relajación de las políticas previamente implementadas en ciertos países para desestimular el uso de este material, debido a la necesidad de su uso para contener la propagación del COVID-19 (Elijarrat, 2020). Y existe, también, la inquietud de que algunos gobiernos (como el chino y el estadounidense) puedan incentivar fuertemente el uso de fuentes de energía no renovables al finalizar la pandemia, con el fin de lograr que sus economías se recuperen más rápidamente (Serrano, 2020).

De los hechos anteriores podemos reflexionar que, a pesar de que el periodo de “antropausia” ha sido benéfico para el planeta en algunos sentidos, aún es muy importante que nos preocupemos por el impacto que tienen nuestros hábitos y nuestro nuevo estilo de vida en el mismo. Te compartimos algunas actividades que puedes llevar a cabo, desde tu casa, para reducir tu huella de carbono, ayudar a los animales, y cuidar de otras formas el medio ambiente:

  1. Adopta el hobby de la jardinería: Esta temporada es ideal para que siembres en tu jardín plantas que beneficien a las especies endémicas de México – como, por ejemplo, el algodoncillo, flor de la que dependen las mariposas monarcas. Puedes incluir también plantas de menta, lavanda, albahaca, romero y otras hierbas finas son benéficas para las abejas, o, inclusive, iniciar tu propio huerto de vegetales. Considera iniciar un proyecto de compostaje familiar o comunitario que te permita fertilizar tus plantas mientras que desechas de los residuos orgánicos de la forma más ecológica posible.

  • Recuerda reutilizar. Desde preferir el uso de de cubrebocas reusables, hasta proyectos de “reciclaje” de ropa vieja o de segunda mano, la cuarentena puede darnos el tiempo para repensar nuestros patrones de consumo y darle una segunda vida a aquellas pertenencias que ya no utilizamos.

  • Cocina de manera sustentable. Otra manera de pasar el tiempo durante la cuarentena es aprendiendo a cocinar recetas nuevas. Apoya a tu comunidad comprando ingredientes crecidos localmente, y beneficia al medio ambiente aprendiendo a preparar recetas con menos carne y lácteos para reducir tu huella de carbono. Si te decides por pedir a domicilio, procura elegir restaurantes locales que te den la opción de no utilizar plástico.

  • Cuida tu salud y la del planeta: Como hemos mencionado ya, a partir de la pandemia se ha visto un incremento en el uso de las bicicletas, el medio de transporte responsable con el medio ambiente por excelencia. La OMS ha hecho mucho hincapié en los beneficios de usar la bicicleta como un medio de transporte, y también como una forma de mantenerse saludable durante la cuarentena (ONU, 2020).

  • Considera la basura. Debido a que estamos más tiempo dentro de casa, a menudo estamos generando también más basura. Considera – si no lo haces ya – comenzar a separar la basura en tu casa con ayuda de tu familia, e investigar sobre centros de reciclaje en tu comunidad.

Si quieres inspirarte para vivir la cuarentena de una forma más consciente con el medio ambiente, te invitamos a ver el cortometraje Compostaje, dirigido por Frank Egoavil Granados, y ganador del premio al Mejor Cineminuto del concurso Haz Corto con la Corrupción. Te recomendamos también leer los relatos titulados Sábasura (escrito por Fathma Yaravi Hernández Salas, finalista del concurso Historias Ciudadanas del 2019) y Nuestro pequeño huerto escolar, por Jorge Eduardo De Lira Martínez, ganador del segundo lugar del concurso en el año 2019.

Referencias:

Elijarrat, E. (2020). Daños colaterales de la COVID-19: el resurgir del plástico. The Conversation. Acceso el 15 de octubre de 2020, de https://theconversation.com/danos-colaterales-de-la-covid-19-el-resurgir-del-plastico-137803.

Lasco, R. D. (2020). The ‘anthropause’ is upon us: What now?. Inquirer. Acceso el 16 de octubre de 2020, de https://opinion.inquirer.net/133522/the-anthropause-is-upon-us-what-now.

Olvera, D. (2020). CDMX, MYT, Guadalajara y Puebla abren más vías a bicis por COVID-19, pero aún les falta protección. Sin Embargo. Acceso el 16 de octubre de 2020, de https://www.sinembargo.mx/23-05-2020/3790390.

Organización Mundial de las Naciones Unidas. (2020).  Bicycles: Setting the wheels of change in motion during and after COVID-19. UN News. Acceso el 16 de octubre de 2020, de https://news.un.org/en/story/2020/06/1065552.

Serrano, C. (2020). Coronavirus y cambio climático: por qué la pandemia no es realmente tan buena para el medio ambiente. BBC News. Acceso el 16 de octubre de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52596472. Stokstad, E. (2020). The pandemic stilled human activity. What did this ‘anthropause’ mean for wildlife? Revista Science. Acceso el 15 de octubre de 2020, de https://www.sciencemag.org/news/2020/08/pandemic-stilled-human-activity-what-did-anthropause-mean-wildlife

Daniela de la Garza

Daniela de la Garza realiza su servicio social con Líderes Ciudadanos. Es Estudiante de Derecho de quinto semestre del Tecnológico de Monterrey. Feminista.

Anterior
Anterior

Día Internacional de la Tolerancia

Siguiente
Siguiente

Haz Corto con la Violencia de Género: Perspectivas de Mujer