3 TIPOS DE HORMIGAS

Escrito por: Hormiguita

¿Sabías que las hormigas se organizan en colonias y trabajan en conjunto? Ellas se caracterizan por aspectos como su habilidad para resolver problemas complejos, la comunicación entre individuos, la repartición de tareas, entre otros. En general, estos insectos procuran protegerse y ayudarse mutuamente, aunque claro, siempre hay excepciones. 


Un día mientras paseaba por el parque de mi colonia, noté cómo se habían formado varios hormigueros alrededor. No pasó mucho tiempo antes de que fumigaran el sitio, y en ese momento presencié cómo varios de los bichos comenzaron a perecer. Sin embargo, al acercarme para mirarlos mejor, aquello me mostró un lado que desconocía por completo de ellos.  

Mientras una fila de ejemplares moribundos enmarcaba la acera, otros nuevos y llenos de energía emergían del pasto contiguo. No obstante, entre estos observé que existían tres tipos de hormigas: 


Algunas rodeaban a sus agonizantes compañeras con indiferencia, preocupándose solamente por llegar a sus destinos. ¡Otras incluso caminaban sobre los cadáveres de sus congéneres!  Pero algunas hormigas dejaban de lado las hojas que cargaban para intentar auxiliar a sus amigas abatidas. 


Como sobreviviente de violencia intrafamiliar, la escena me recordó mucho a la experiencia por la que había pasado. Cuando revelé a mi círculo cercano que mi padre abusaba de mí, las reacciones de la gente no fueron tan variadas. Hubo quienes se encogieron de hombros y actuaron indiferentes ante mi dolor. Otras personas expresaron incredulidad, se burlaron de mi situación e incluso defendieron a mi agresor. Por el contrario, también existieron individuos que me consolaron y me apoyaron durante mi proceso de sanación.  


Tras este acontecimiento, descubrí quiénes eran mis verdaderas amistades y en cuáles miembros de la familia podía confiar. Aprendí una importante lección gracias a las tres clases e hormigas que presencié, pues me di cuenta de que los humanos no son muy diferentes a ellas.


Hay personas insensibles que al ver la dificultad ajena la ignoran y no brindan apoyo. También se encuentran individuos que, además de esto, se atreven a pasar por encima de los demás y hundirlos más en sus problemáticas. Por suerte, existen aquellos que en un acto de bondad y compasión paran en su andar para ayudar a quien más lo necesita. 

Ante la violencia contra niñas y adolescentes, la empatía por su situación es el reflejo del contenido de nuestro corazón. 


Ahora solo me queda preguntar, ¿qué tipo de hormiga eres tú?


Siguiente
Siguiente

Una promesa que se debe romper