Conmemorando la Asistencia Humanitaria en medio de una pandemia global

 
1.png
 

En el 2008, la ONU estableció el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para reconocer a todos los trabajadores que arriesgan sus vidas al brindar ayuda humanitaria ante alguna crisis, al igual que apoyar a las personas que son afectadas por situaciones de fuerza mayor. Estos trabajadores incluyen personal médico, bomberos, voluntarios, etc. 

Actualmente, por la crisis del COVID-19 que estamos viviendo a nivel mundial, las personas debemos unirnos y apoyarnos entre nosotros. En especial debemos ayudar al personal médico que pone en riesgo diariamente su salud para atender a los enfermos. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se han contratado a 44,247 médicos y enfermeras para enfrentar la pandemia. Sin embargo, también se indicó que México tiene un déficit de 200,000 médicos y 300,000 enfermeras. Estos datos afectan la capacidad del país para enfrentar la emergencia sanitaria. 

En México, la tasa de contagio de personal de salud es seis veces mayor que China, y más del doble que en Italia, acordando con reportes de funcionarios de salud el 16 de junio 2020. También se reporta que la proporción del personal médico y enfermería que muere en México por COVID-19 es cinco veces mayor que en Estados Unidos. 

Se considera que una gran parte de contagios y muertes por COVID-19 entre el personal médico y de enfermería se debe a la alta exposición que tienen ante el virus, y la falta de insumos de protección, como guantes, caretas y cubrebocas N95. Por esto mismo, hoy más que nunca debemos unirnos como comunidad y apoyar a todo el personal de salud que arriesga su vida por salvar la nuestra. 

¿Cómo podemos conmemorar este día y apoyar al personal de salud de nuestra comunidad?

  • Donando insumos médicos de alta necesidad como caretas, guantes quirúrgicos y cubrebocas N95.

  • Donando víveres o recursos para los afectados por esta pandemia.

  • Usando cubrebocas. De esta manera podemos prevenir tu exposición ante el virus.

  • Siendo solidarios y quedándonos en casa.

Consideramos que es importante reconocer y agradecer todo el esfuerzo que está haciendo el personal médico y de enfermería para ayudar a combatir la crisis sanitaria. Recuerda ser solidario, y continuar con todas las medidas preventivas. 

María Camila Espel

María Camila es voluntaria que realiza su Servicio Social con Líderes Ciudadanos. Es estudiante de Publicidad del Tecnológico de Monterrey.

Anterior
Anterior

Consejos para estudiar/trabajar desde casa

Siguiente
Siguiente

COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas