Daniela de la Garza Daniela de la Garza

Las mujeres en la lucha por el sufragio en México

Vale la pena recordar que, hace no tantas décadas, a la mitad de esta ciudadanía no se le reconocía el derecho a votar. Las mujeres mexicanas solo lograron la reforma constitucional para permitir el sufragio femenino hasta 1954, y votaron por primera vez en elecciones federales en el año 1955 – hace 66 años.

Leer más
Daniela de la Garza Daniela de la Garza

La información como un bien común

Actualmente, México es uno de los cinco países con mayores intentos de censura digital a nivel mundial. México es considerado el país más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Leer más
Daniela de la Garza Daniela de la Garza

¿Y los Derechos Humanos?

El mundo se enfrenta a una realidad marcadamente distinta que en cualquier otro momento del último siglo. Si bien es cierto que, año con año, surgen nuevos conflictos, problemáticas o retos en materia de Derechos Humanos a los cuales debe responder la comunidad internacional, constituye un fenómeno verdaderamente único que todos los países del mundo se ven amenazados por un solo enemigo común.

Leer más
Daniela de la Garza Daniela de la Garza

La Discapacidad como parte de la diversidad humana

A través de la historia, quizás pocos grupos se han visto tan marginalizados y discriminados como las personas con discapacidad. La especial situación de vulnerabilidad en la que se ha encontrado – y aún se encuentra – este grupo, puede entenderse en un primer lugar al considerar el lenguaje históricamente empleado para referirse a las personas que viven con discapacidad.

Leer más
Daniela de la Garza Daniela de la Garza

Día Internacional de la Tolerancia

“La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos.”– Declaración de Principios sobre la Tolerancia (1995)

Leer más