Haz Corto con la Violencia de Género: Perspectivas de Mujer

El jueves 8 de octubre se llevó a cabo el foro Haz Corto con la Violencia de Género: Perspectivas de Mujer, donde se intercambiaron testimonios y propuestas de mujeres que se dedican a combatir la violencia de género.

Las panelistas fueron Indira Kempis, senadora de la República mexicana e Integrante de la Comisión por la Igualdad de Género; Rosaura Guerra, abogada defensora los derechos vulnerados de las mujeres e hijos; Vita Solís, cineasta que se dedica a hacer conciencia sobre temas feministas en sus cortometrajes; y Anabel Mellado, empresaria fundadora de Cacao Productions. Desde el activismo, la política, la empresa y la cultura, cada panelista ilustró cómo vive la violencia de género en su entorno, y extendió propuestas para combatirlo.

Vita reflexionó sobre la falta de mujeres directoras en el cine, y cómo esto limita su representación, así como la comprensión de las realidades que vive la mujer. “La mayor parte del cine que consumimos está realizado por mentes masculinas que están diciendo cómo una mujer debe sentirse, cómo debería verse, cómo debería de actuar, cuando en realidad hay muchas veces refleja una feminidad falsa”, compartió Vita.

En cuanto al mundo empresarial, Anabel compartió los retos que enfrenta la mujer en un espacio dominado por hombres: “Hay un estudio de McKenzie que comprueba que el hombre es promovido por su potencial, mientras la mujer por sus logros. Lo cual significa que le tenemos que echar el doble de ganas, y comprobar que lo valemos”.

Cada panelista presentó sus propuestas para poner un fin a la violencia y vulnerabilidad que enfrenta la mujer. La senadora exhortó a las mujeres a terminar con la cultura del silencio. “Se tiene que hablar, se tiene que hacer visible. Tenemos que entrar en ese diálogo directo y franco sobre cómo nos sentimos nosotras cada vez que somos violentadas. No perpetuar el machismo, que dice que somos histéricas, que exageramos, que no es para tanto, que para qué lo hablamos. Pues es precisamente lo contrario lo que deberíamos de hacer”, declaró Indira.

Rosaura compartió la visión de la senadora, y retomó la postura de la denuncia como herramienta fundamental: “Si bien es cierto que vivimos en un estado de impunidad, nosotros formamos parte de ello al quedarnos callados. Tenemos que permear a la sociedad de que no tenga miedo a defender lo que cree. Porque por ese temor nos paralizamos y por lo tanto somos parte de ese silencio, de esos ojos cerrados, de esa impunidad”.

Te invitamos a ver el foro completo y ayudar a crear conciencia sobre la situación vulnerada de las mujeres en nuestro país. En ti, en mi y en todos nosotros recae la responsabilidad de construir un mundo consciente y libre de violencia de género.

Anterior
Anterior

El cuidado del medio ambiente en tiempos de la pandemia

Siguiente
Siguiente

Los Derechos de las Niñas son Derechos Humanos