¿Y los Derechos Humanos?

el-cuidado-del-medio-ambiente-en-tiempos-de-pandemia-1.png

“Este no es el momento de descuidar los derechos humanos; es un momento en el que, más que nunca, los derechos humanos son necesarios para afrontar esta crisis de una manera que nos permita, lo antes posible, centrarnos nuevamente en un desarrollo sostenible equitativo y mantener la paz.”

– Organización Mundial de las Naciones Unidas

Escrito por Daniela de la Garza

Hoy 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, el mundo se enfrenta a una realidad marcadamente distinta que en cualquier otro momento del último siglo. Si bien es cierto que, año con año, surgen nuevos conflictos, problemáticas o retos en materia de Derechos Humanos a los cuales debe responder la comunidad internacional, constituye un fenómeno verdaderamente único que todos los países del mundo se ven amenazados por un solo enemigo común. La escala y la severidad de la pandemia por COVID-19 ha tenido como consecuencia no solo la desestabilización de las naciones, sino también. La escala y la severidad de la pandemia por COVID-19 ha tenido como consecuencia no solo la desestabilización de las naciones, sino también afectaciones sin precedentes en el acceso a los derechos humanos de cientos de millones de personas en el mundo. El día de hoy, es vital reflexionar sobre el rol que debe tener la perspectiva de Derechos Humanos en las respuestas – internacionales y domésticas – en la pandemia.

Debido a la situación excepcional que representa la pandemia, y en aras de salvar vidas humanas, “los países no tienen opción más que adoptar medidas extraordinarias” (ONU, 2020). En la práctica, estas medidas – órdenes oficiales de cuarentena y cierres de emergencia – se traducen a una restricción de las libertades de las personas, y a limitantes en su acceso al ejercicio de algunos derechos. Así, por meses nos enfrentamos a la parálisis de los sistemas judiciales o administrativos, dificultando nuestro acceso a la justicia. Cientos de millones de personas han tenido que trabajar desde casa, o se han enfrentado a reducciones drásticas en sus salarios. En México, hay quienes estudian con programas vía Internet, quienes aprenden viendo clases transmitidas en la televisión abierta y quienes no han podido continuar sus estudios. Y, en gran medida, todas y todos hemos visto nuestro derecho humano al descanso y al disfrute del tiempo libre, y nuestra libertad de circulación y movimiento, considerablemente mermadas. El rol de la perspectiva de Derechos Humanos es, precisamente, el mitigar el daño que estas medidas extraordinarias puedan causar, así como proteger y priorizar el derecho a la vida y el derecho al acceso a la salud de todas las personas. 

Pero es importante también considerar que esta planeación y acción desde una conciencia de los Derechos Humanos no está limitada solo a los gobiernos, sino que es aplicable a nuestra vida diaria. Finalmente, los treinta artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos pueden resumirse en el respeto a la dignidad humana. Podemos tomar su espíritu de solidaridad entre las naciones y traducirlo en solidaridad con las otras personas y familias que conforman nuestra comunidad: 

  • Podemos elegir darle nuestro dinero a pequeños y medianos negocios locales que han tenido muchas más dificultades en sobrevivir la pandemia.

  • Podemos donar – dinero, ropa en buen estado, cobijas, despensas, productos de higiene personal – a casas de migrantes, asilos de personas de la tercera edad, refugios de mujeres en situación de violencia, orfanatos, y organizaciones filantrópicas que tienen bajo su cuidado a personas especialmente vulnerables a la pandemia, en general.

  • Hemos tenido que – y aún debemos – quedarnos en casa en la medida de lo posible, y cuidar nuestra salud y la de las demás personas, atendiendo las recomendaciones de la ONU para así limitar la propagación del virus.

  • En el caso de habernos enfermado ya, y de ser candidatos, podemos traducir la solidaridad para con los otros en la participación en programas de donación de plasma, prestando a otros nuestros anticuerpos e incrementando sus posibilidades de sobrevivir una infección.

  • Y, en general, podemos participar en pequeños actos de bondad y de cuidado de los otros, como llamar a un amigo, familiar o vecino que está experimentando soledad o aislamiento, y tratar de hacerles compañía aún a distancia.

Una crisis de la magnitud de esta pandemia ha llevado a cambios, en su mayoría sumamente negativos, en nuestras comunidades y en nuestra sociedad. Pero al mismo tiempo, nos ha abierto los ojos a la fragilidad y las carencias de nuestros sistemas de salud y de apoyo social, de una manera que debe impulsarnos a arreglarlos. Al resultar en una crisis para las economías y los mercados del mundo, ha posibilitado la creación de Planes de Desarrollo Sustentables, responsables con el medio ambiente y con la sociedad (IEA, 2020). Y nos ha recordado el rol que tenemos, como ciudadanos y ciudadanas, en el manejo de crisis y en el cuidado de nuestras comunidades. Aún hay un largo camino por recorrer para recuperarnos, como humanidad, de los estragos de la pandemia por COVID-19. En este Día Internacional de los Derechos Humanos, vale la pena pensar sobre cómo esta recuperación debe tener, en su centro, no a los mercados o a las corporaciones sino a las personas, y reflexionar sobre el rol que debe tener la solidaridad en la reconstrucción que está por venir. 

Referencias:

Human Rights Watch. (2020).  Human Rights Dimensions of COVID-19 Response. Recuperado de https://www.hrw.org/news/2020/03/19/human-rights-dimensions-covid-19-response.

International Energy Agency. (2020). Sustainable Recovery: World Energy Outlook Special Report. Recuperado de https://www.iea.org/reports/sustainable-recovery.

Organización Mundial de las Naciones Unidas. (1949). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Organización Mundial de las Naciones Unidas. (2020). COVID-19 and Human Rights: We are all in this together. Recuperado de https://www.un.org/victimsofterrorism/sites/www.un.org.victimsofterrorism/files/un_-_human_rights_and_covid_april_2020.pdf.

Organización Mundial de las Naciones Unidas. (2020). Día de los Derechos Humanos: 10 de diciembre. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/human-rights-day.

Daniela de la Garza

Daniela de la Garza realiza su servicio social con Líderes Ciudadanos. Es Estudiante de Derecho de quinto semestre del Tecnológico de Monterrey. Feminista.

Anterior
Anterior

La información como un bien común

Siguiente
Siguiente

La Discapacidad como parte de la diversidad humana