La información como un bien común

“La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización.”

–      Francisco Zarco

El momento histórico por el que actualmente pasamos como humanidad nos ha demostrado cuan importante es, realmente, el derecho al acceso a la información. Podemos valorar quizás más que nunca antes lo crucial que es que ésta sea veraz – por ejemplo, cuando se trata sobre el desenvolvimiento de la crisis por COVID-19, la efectividad de las vacunas para combatirlo y los métodos (seguros o riesgosos) para prevenir y tratar esta enfermedad. De igual manera, durante este último año hemos sido testigos de lo que puede lograr la difusión de una imágen, un video o una historia – el rol que tuvo el acceso libre a la información en las protestas contra los abusos policiales en EE.UU., y las numerosas instancias de violencia contra las mujeres que han incitado a las mexicanas a manifestarse. ¿Qué tan diferente no sería nuestra realidad, nuestras opiniones y nuestra capacidad para tomar decisiones personales y políticas, si no fuera por la calidad y cantidad de información que recibimos? Al hacer estas reflexiones, vale la pena detenernos a considerar a las personas que consiguen esta información, y la ponen a nuestro alcance – las y los periodistas, reporteros e investigadores, y todas aquellas personas comprometidas con la defensa de la libertad de prensa.

El derecho a la libertad de prensa está consagrado en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales establecen el derecho de todas las personas en México al libre acceso a información plural – proveniente de diversas fuentes – y oportuna – accesible en la circunstancia o momento en que su conocimiento es necesario; y en el artículo séptimo de la misma, que otorga el carácter de inviolable a la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio.

Sin embargo, a lo largo de su historia, México no ha destacado por su respeto a esta garantía y derecho humano. A pesar de que el último artículo de la Constitución citado establezca, específicamente, que la libertad de difusión no puede ser restringida por ninguna autoridad o por particulares – por ejemplo, limitando el acceso a papel para periódicos o frecuencias radioeléctricas –, así como la ilegalidad de la censura en nuestro país, la realidad mexicana es muy distinta de como se presenta en papel. Actualmente, México es uno de los cinco países con mayores intentos de censura digital a nivel mundial, por la alta cantidad de peticiones emitidas por el Gobierno Federal para bajar contenido de redes sociales – principalmente, Facebook (Bischoff, 2019). De manera mucho más preocupante, México es considerado el país más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, siendo que son asesinados más periodistas que en países en guerra, como lo son Siria y Afganistán (Rocha, 2020). Desde el año 2000 hasta el 2020, fueron documentados 137 asesinatos de periodistas en México relacionados con su trabajo, destacando el sexenio de Enrique Peña Nieto (con 47 muertes) y el gobierno del ex-gobernador de Veracruz Javier Duarte (con 17 asesinatos) como las administraciones más violentas. Y, en 2020, se dio un incremento del 45% en agresiones contra miembros de la prensa, señalando que la situación de este grupo no da indicios de mejora (Article 19, 2020).

Este Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para reconocer que el periodismo libre es una condición indispensable para el establecimiento y mantenimiento de una verdadera democracia. La defensa de las y los periodistas debe ser comprendida como una defensa de la sociedad mexicana. Nos toca, a todos y todas, señalar y protestar contra la censura, compartir información veraz y valiosa por los crecientes medios que existen para difundirla, y exigir a nuestros gobernantes – mediante el ejercicio del derecho al voto y otros mecanismos de participación política – el respeto irrestricto a la libertad de prensa.

 

Referencias:

Article 19. (2020). 137 comunicadores asesinados en México en posible relación con su labor periodística (2000-2020). Article 19. Acceso digital en https://articulo19.org/periodistasasesinados/.

Bischoff, P. (2019). Which government censors the tech giants the most?. Comparitech. Acceso digital en https://www.comparitech.com/blog/vpn-privacy/tech-giant-censorship/.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (DOF: 11-03-2021).

Rocha, J. A. (2020). Mexico most dangerous country for journalists: Report. Anadolu Agency. Acceso digital en https://www.aa.com.tr/en/americas/mexico-most-dangerous-country-for-journalists-report/2085696#.

Daniela de la Garza

Daniela de la Garza realiza su servicio social con Líderes Ciudadanos. Es Estudiante de Derecho de quinto semestre del Tecnológico de Monterrey. Feminista.

Anterior
Anterior

Las mujeres en la lucha por el sufragio en México