Las mujeres en la lucha por el sufragio en México

Las mujeres en la lucha por el sufragio en México

“La esfera de la mujer está en todas partes, porque la mujer representa más de la mitad del género humano, y su vida está íntimamente ligada a la de la otra mitad. Los intereses de las mujeres y de los hombres no pueden separarse. La esfera de la mujer está, por lo tanto, dondequiera que esté la del hombre; es decir, en el mundo entero.”

- Hermila Galindo (1917)

A tan solo unas semanas de las que serán las elecciones más grandes de la historia mexicana – no solo por el crecimiento poblacional del país y la cantidad de cargos que se votarán, sino también por la creciente participación de la ciudadanía – vale la pena recordar que, hace no tantas décadas, a la mitad de esta ciudadanía no se le reconocía el derecho a votar. Las mujeres mexicanas solo lograron la reforma constitucional para permitir el sufragio femenino hasta 1954, y votaron por primera vez en elecciones federales en el año 1955 – hace 66 años. Este importantísimo logro fue el resultado de medio siglo de lucha política y social por parte de las sufragistas mexicanas, feministas de todas las regiones del país a quienes les debemos que haya terminado la prohibición de la participación femenina en las principales instituciones democráticas en México.

Una de las estrategias más utilizadas por las sufragistas en esta lucha por la igualdad de derechos políticos fue lanzar a mujeres candidatas a puestos de elección popular, aún cuando esto era prohibido por la Constitución y las leyes mexicanas. A continuación, te contamos sobre algunas de las primeras mujeres en pelear por el derecho a ocupar cargos representativos en México:

1.jpg

Hermila Galindo Acosta (1886-1954), activista y periodista duranguense, fue quizás la feminista más prominente durante la década de la Revolución Mexicana. Seguidora y amiga de Venustiano Carranza, Galindo pertenecía a la rama constitucionalista de este movimiento. En el año 1917, Hermila Galindo habló frente a los casi 200 diputados que conformaron el Congreso Constituyente, exigiendo que la nueva Constitución reconociera el derecho al sufragio femenino. Cuando su petición fue rechazada, Galindo postuló su candidatura a una diputación local en la Ciudad de México; “aun cuando el triunfo no era su obtetivo principal, Hermila Galindo siempre sostuvo que ella había obtenido mayoría de votos en las urnas”, aunque el Colegio Electoral no reconociera su triunfo. Continuó con su lucha a través de su trabajo como editora en su revista La mujer moderna, y sus participaciones en importantes conferencias relativas a la situación y los derechos de las mujeres mexicanas. Galindo falleció en agosto de 1954, solo meses después de la publicación del decreto que reconocía el derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas.

2.jpg

Elvia Carrillo Puerto fue una importante líder feminista y socialista yucateca, organizadora de ligas de mujeres en su propio Estado y en la Ciudad de México. Yucatán fue una de las pocas entidades federativas que permitieron el sufragio femenino a nivel local por un breve periodo de la década de los veintes, en el contexto posrevolucionario e inspirados por tendencias políticas de la izquierda progresista. En 1922, Elvira, hermana del entonces gobernador de Yucatán, fue nominada y electa como diputada local, junto con dos compañeras feministas, Beatriz Peniche y Raquel Dzib. Éstas fueron las tres primeras mujeres en ser votadas para un cargo de elección popular en México; sin embargo, conflictos políticos que llevaron a la destitución del Gobernador Felipe Carrillo Puerto ocasionaron que ninguna de las tres llegara a ocupar su cargo.

 

Refugio “Cuca” García y Soledad “Chole” Orozco fueron integrantes del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer, la más importante organización feminista en la lucha por los derechos políticos de las mujeres mexicanas durante el siglo XX. En 1937, ambas fueron postuladas como precandidatas a diputadas en los plebiscitos internos del Partido Nacional Revolucionario (ahora PRI). El partido reconoció el triunfo en León, Guanajuato de Orozco, pero no el de García en Uruapan, Michoacán. Cuca García se separó del PNR y se lanzó como candidata independiente del Frente ese mismo año. Al final, el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados les negó a ambas el reconocimiento por su triunfo, aunque ambas aseguraron haber ganado las elecciones en sus distritos. Sin embargo, ambas sabían que, aunque les sucediera lo que a Hermila Galindo dos décadas antes, su candidatura servía una función política importante. Orozco escribió:

 

“Sabía que yo no llegaría a la Cámara, pero lo que quería era demostrar a todos los hombres, a esos reacios, ciegos (…) que la mujer sí podría llevar a cabo una campaña política sin contar absolutamente con ningunos medios económicos, con ningunos subsidios, más que la voluntad del pueblo.”

Como protesta contra esta última negativa del Colegio Electoral, un grupo de feministas del FUPDM hicieron una huelga de hambre durante nueve días frente el Palacio Nacional. Aunque no lograron que Cuca y Chole fueran aceptadas en el Congreso de la Unión, si consiguieron que el Presidente Lázaro Cárdenas presentara una iniciativa de reforma constitucional que permitiera el sufragio femenino en 1937.

Aún esta reforma no pasó, y no fue hasta casi dos décadas después que las mujeres mexicanas votaron, y pudieron ser votadas, por primera vez en elecciones federales. Conocer los esfuerzos de estas cuatro mujeres históricas, y reconocer que junto a ellas lucharon miles más, puede inspirarnos a las mujeres mexicanas a ejercer nuestros derechos como ciudadanas, y a ponerlos al servicio de otras.

Si te interesa el tema de la participación de las mujeres en la política, Líderes Ciudadanos te invita a ver los siguientes cortometrajes que semifinalistas en el concurso Haz Corto con la Corrupción 2021: Por un cambio, de Ana Gabriela Rojas, ¿Y tú, ya estás lista para votar?, de Arturo De Ita Sosa, Vox Feminam, de El Zorro Cordobés, y Conmigo serán 10, de Ramsés Vázquez.

Referencias:

Cano, G. (1993). Revolución, feminismo y ciudadanía en México, 1915 - 1940. En F. Thébaud, El Siglo XX (Vol. 5, Historia de las Mujeres en Occidente). Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial. ISBN 84-306-9824-8

Cano, G. (2019). Democracia y género. Historia del debate público en torno al sufragio femenino en México. Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática. CDMX: Instituto Nacional Electoral. ISBN: 978-607-8711-41-3.

Valles Ruiz, R. M. (2015). Hermila Galindo: Sol de libertad. 2da. ed. CDMX: Ediciones Gernika.

Daniela de la Garza

Daniela de la Garza realiza su servicio social con Líderes Ciudadanos. Es Estudiante de Derecho de quinto semestre del Tecnológico de Monterrey. Feminista.

Anterior
Anterior

Medios de (des)información masiva: Las elecciones y las redes sociales

Siguiente
Siguiente

La información como un bien común