Día Internacional de las Lenguas de Señas

Se estima que en el mundo existen alrededor de 72 millones de personas con discapacidad auditiva, y más del 80% de éstos viven en países en desarrollo. Con el fin de concientizar sobre la importancia del lenguaje de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva, las Naciones Unidas marcó el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas en el 2017.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad establece que el lenguaje de señas tiene el mismo estatus que las lenguas habladas, e insta a los estados miembros a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas. La Asamblea General reconoce la importancia de aprender el lenguaje de señas desde temprana edad para que las personas con discapacidad auditiva pueden crecer y desarrollarse plenamente. De igual manera, se promueve el aprendizaje de lengua de señas en las personas que no tienen discapacidad auditiva para que esta lengua se pueda universalizar y así la inclusión de quienes son sordos sea más fácil. 

Cada vez se incluye más el lenguaje de señas en distintos ámbitos

💜 La Lengua de Señas Mexicana (LSM), es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana. En México, este idioma es enseñada cada vez más y aumentan los ejemplos de su inclusión en la vida pública.

💜 En el Estado de Morelos, 43 trabajadores del SNTE se graduaron el mes pasado del Taller de Lengua de Señas Mexicana. Según directivos del sindicato, el propósito de capacitar a los docentes en esta lengua es es que las escuelas mexicanas sean más inclusivas.

💜 En el Estado de México, se está capacitando a personal de los ayuntamientos para llevar a cabo matrimonios en lenguaje de señas.

💜 En todo México, las sesiones de cabildeo en ayuntamientos cuentan con un intérprete-traductor para que las personas sordas puedan ser parte de los procesos políticos.

Así como otros idiomas, es importante que la lengua de señas se adquiera desde el nacimiento, ya que solo así se puede garantizar que tanto los que tienen sordera como las personas relacionadas con ellos tomen medidas para lograr una muy relación y comunicación entre sordos y oyentes. 

Si te interesa aprender lenguaje de señas, te dejamos información sobre dónde puedes tomar un curso en Monterrey.

Curso de Lengua de Señas Mexicana impartido por el Gobierno Estatal de Nuevo León:

http://www.nl.gob.mx/servicios/curso-de-lengua-de-senas-mexicana

Día Internacional de la Paz

Cada 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981. El día se dedica al fortalecimiento y promoción de los ideales de paz, tanto entre países como entre comunidades y personas. 

La paz se define como un estado en el que no existe ningún tipo de violencia y se crea una convivencia sana entre las personas. Sin embargo, un estado de paz no significa solamente la ausencia de guerras o conflictos armados. Para alcanzar un mundo pacífico se necesitan atender distintas problemáticas, como lo es el desarrollo económico y social de las personas. Por ello, los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales abarcan la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, el cambio climático y la justicia social. 

En nuestro contexto actual, un desafío para la paz mundial es el creciente cambio climático, ya que este ocasiona el desplazamiento de comunidades y la escasez de recursos. Por eso, este año, el tema de la celebración de esta fecha será el de Acción Climática por la Paz. Las Naciones Unidas recomienda cuatro medidas para combatir esta problemática: cobrar impuestos a instituciones contaminantes, dejar de subsidiar combustibles fósiles, dejar de construir nuevas centrales de carbón, y orientar la economía a una economía verde.  

Asimismo, la organización internacional invita a las personas de todo el mundo a participar en la celebración de este día desde sus propias comunidades. Ya seas chico o grande, recuerda que mediante acciones cotidianas puedes contribuir al fortalecimiento de la paz. Te invitamos a poner en práctica la Cultura de la Legalidad y la urbanidad, así como el respeto a otras personas, animales, y al medio ambiente. De la misma manera, es importante concientizar a quienes nos rodean acerca de la importancia de una verdadera cultura de paz.

Día Internacional de la Democracia

Desde el 2008, cada 15 de septiembre se celebra alrededor del mundo el Día Internacional de la Democracia, fecha marcada por las Naciones Unidas para conmemorar la importancia de que los ciudadanos sean los soberanos de su Estado y puedan elegir libremente a sus representantes. 

Por “democracia”, entendemos un sistema político en el que el poder reside en la ciudadanía y todas las decisiones importantes son adoptadas por el pueblo en su totalidad, siendo sus miembros iguales ante la ley. Vivir en una democracia es importante porque así todos y todas pueden desarrollarse en igualdad de oportunidades y gozar plenamente de sus derechos. Además, cuando en una democracia surgen conflictos, éstos se pueden solucionar por medio del diálogo. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “la voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes”.

Esta fecha es una oportunidad para buscar soluciones a los desafíos que enfrenta la democracia. Esto incluye abordar las desigualdades económicas y políticas y asegurarnos que nuestras democracias sean más inclusivas hacia jóvenes y grupos marginados. Se hace un énfasis también en la importancia de la libertad y el respeto a los derechos humanos para la preservación de una democracia. Como sabemos, uno de los elementos esenciales de la democracia es el respeto a los derechos humanos, ya que de estos derivan el derecho al sufragio y el derecho a la participación política y ciudadana. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección de los derechos humanos. Así, sin derechos humanos, no habría democracia, y viceversa.

En México se sigue trabajando desde la sociedad civil para fortalecer nuestra democracia. Quienes abogan por la igualdad de género y por el respeto y la inclusión de las minorías reconocen la importancia de que todas y todos tengamos representación para que podamos hablar de una verdadera democracia en México. Las organizaciones no gubernamentales que promueven la transparencia, el acceso a la información, la cultura de la legalidad o el alto a la corrupción, trabajan para asegurar que nuestra democracia se respete.

Aprovechemos este día para proponer y trabajar en diversas soluciones para crear una democracia aún más incluyente y equitativo en nuestro país.

 

Fuente: Naciones Unidas

Día Internacional de la Beneficencia

El 5 de septiembre de cada año se conmemora el Día internacional de la Beneficencia, con motivo de reconocer la importancia de la caridad al mitigar el sufrimiento humano. Se eligió esta fecha por ser también el aniversario de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, monja y misionera reconocida por su labor social en la India. 

Las Naciones Unidas sostiene que la beneficencia contribuye a que existan sociedades más inclusivas y resistentes, ya que permite aliviar las peores consecuencias de las crisis humanitarias y complementa el acceso a la salud, la educación y la vivienda. Además, ayuda a promover la cultura, la ciencia y el deporte, y concientiza sobre los derechos de las comunidades marginadas. Según la resolución que oficializó esta fecha, “la beneficencia puede contribuir a la promoción del diálogo, la solidaridad y la comprensión mutua entre las personas.”

Cada 5 de septiembre, las Naciones Unidas hace un llamado a todas las personas para que actúen con compasión y solidaridad ante el sufrimiento humano. Este año, la celebración se enfocará en el voluntariado y las donaciones hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este marco recién adoptado es el plan de acción más amplio que se ha aprobado por los Estados miembros para luchar contra la pobreza y a favor del planeta. 

La caridad y la acción a favor de los demás es una de las mejores inversiones que podemos hacer para el futuro. En Líderes Ciudadanos te invitamos a celebrar este día involucrándote en tu comunidad o en organizaciones y asociaciones locales que trabajen algún propósito social. A continuación, te mostramos una lista de organizaciones locales en las cuales podrías colaborar:

Cáritas de Monterrey: Mejorar la calidad de vida y romper los círculos de pobreza

DIF Monterrey: Asistencia social a favor de los grupos vulnerables

Ama y Trasciende, A.C.: Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

Debra México: Promueve la investigación y educación sobre la Epidermolisis Bullosa 

Instituto Nuevo Amanecer: Mejorar la calidad de vida de niños y adultos con parálisis cerebral

Casa Monarca: Defiende y promueve los DDHH de los migrantes

¿Cómo puedes apoyar la causa?

  • Donaciones
  • Sumarte como voluntario
  • Difundir información a través de redes sociales

Si bien estos son solo unos ejemplos de las asociaciones que se dedican a la beneficiencia en Monterrey, conmemoremos el Día internacional de la Beneficiencia poniendo en práctica lo que esta fecha nos enseña. Ya sea en una organización o por cuenta propia, hasta las pequeñas acciones tendrán un gran impacto en nuestras comunidades. 

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición

Hoy, 23 de agosto, se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, fecha proclamada por la Conferencia General de la UNESCO. La organización eligió este día ya que es el aniversario de la revuelta de esclavos africanos en Haití que llevaría la independencia del país isleño en 1804. Se considera que este evento desencadenó otras luchas de liberación y movimientos de defensa de los derechos humanos y civiles, debido que la sublevación de la noche del 22 al 23 de agosto de 1791 fue de vital importancia para la abolición del comercio de esclavos. 

Con esta celebración la UNESCO busca transmitir el conocimiento de la historia a la población para reflexionar sobre las formas de opresión y esclavitud que siguen existiendo en la actualidad. “Todos debemos estar plenamente informados acerca de la lucha que condujo a la abolición, para que juntos podamos construir sociedades más justas y, por tanto, más libres,” ha declarado Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. En su mensaje para el evento, Bokova también se refirió a la ignorancia como el gran enemigo en relación con la trata de esclavos, ya que sirve de excusa para los indiferentes y los que dicen no conocer la historia. 

Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron vendidos como parte de la trata transatlántica de esclavos, una de las más grandes tragedias de la historia de la humanidad.

La revuelta y movimiento de independencia liderados por los esclavos de Haití son una fuente de inspiración para la lucha contra todas las formas de racismo, prejuicio y discriminación resultados de siglos de esclavitud. Es importante recordar el valor de los hombres y mujeres que decidieron luchar por su libertad, ya que es un esfuerzo que no está limitado a un tiempo o espacio. 

Actualmente, se estima que 2.5 millones de personas son víctimas de trata y esclavitud moderna. Si tomamos esto en consideración resulta clara la relevancia y vigencia de esta conmemoración. Además, aunque la esclavitud haya sido oficialmente abolida, si tomamos el ejemplo de Estados Unidos resultan evidentes los efectos que el pasado esclavista aún tiene en la población afroamericana. Aunque esta comunidad ya no sea formalmente esclavizada, sigue siendo victimizada por las diversas manifestaciones de racismo institucionalizado.

Aunque la esclavitud ha sido abolida, aún quedan evidencias de sus repercusiones, tales como el racismo, el clasismo, y la segregación de minorías. Es por esto que es importante utilizar este día para reflexionar sobre errores históricos, y proponer soluciones para erradicar todo tipo de discriminación.

La Amazonía se está quemando – ¿por qué importa, y qué podemos hacer para salvarlo?

La Amazonía se ha declarado en Estado de emergencia, enfrentando una de las peores etapas de incendio en la historia. Durante el 2019, se registró un aumento de fuegos del 83% en la selva amazónica – la principal causa siendo la deforestación ilegal para la ganadería y actividades comerciales.

Los conservacionistas culpan al presidente brasileño, Jair Bolsonaro por alentar a los madereros y agricultores a quemar la vegetación para despejar la tierra. Antes de que asumiera la presidencia, se había logrado reducir la deforestación con un sistema de multas. Sin embargo, desde que Bolsonaro asumió la presidencia, criticando las sanciones, la deforestación brasileña aumentó un 278% en julio del 2019.

¿Por qué debemos proteger la Amazonía?
🌳 Produce 20% del oxígeno en el mundo, y es gran regulador de CO2
🌳 1/4 de las especies de la Tierra se encuentran ahí
🌳 Proporciona 20% del agua dulce no congelada
🌳 En ella habitan un millón de indígenas
🌳 El 20% de la selva amazónica ha desaparecido en el último medio siglo

Como ciudadanos participativos, ¿qué podemos hacer para ayudar a salvar la Amazonía? ¿Qué otras soluciones propones? 👇

Día Internacional de la Juventud

Establecido en el año 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas,  cada 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud. La celebración anual busca promover el papel de los jóvenes en los procesos de cambio, ya que solo así se podrá generar un espacio para resolver los retos y problemas que estos enfrentan. En la actualidad, existen alrededor de 1,800 millones de personas entre los 10 y 24 años. De ellos, uno de cada diez vive en zonas de conflicto y 24 millones no tienen acceso a la educación. Los jóvenes han sido aislados dentro de sus comunidades debido a la inestabilidad política, el desempleo y la falta de acceso a la participación política

Zonas de conflicto

La mayoría de los conflictos ocurren en países en desarrollo, y particularmente en el continente africano. Ahí es donde se encuentran la mayoría de los jóvenes o niños soldado del mundo, con un estimado de 300,000 niños soldados entre la edad de 10 y 24 años. Estos niños y jóvenes son reclutados en los ejércitos por medio de la coerción y la fuerza o por el hecho de que en sus comunidades no existen oportunidades económicas.

En el caso de los soldados jóvenes, el consumo de drogas forma parte de su vida diaria, ya que es por medio de estas sustancias que se alejan del dolor físico y emocional y que pueden mantenerse despiertos y con energía. Sin embargo, a largo plazo, el consumo de drogas daña su desarrollo físico y emocional, sobre todo si comienzan a usarlas en edad temprana. 

En cuanto a las niñas y mujeres jóvenes, éstas son víctimas de violencia sexual y de trata de blancas. Además, los y las jóvenes que sufren de enfermedades como el VIH se enfrentan a la dificultad de recibir atención médica durante los conflictos. 

Falta de acceso a educación

En países en desarrollo, 200 millones de personas entre la edad de 15 y 24 años no han terminado la escuela primaria, mientras que 71 millones de adolescentes no terminaron la escuela secundaria

En México, más de 4 millones de adolescentes no asisten a la escuela, y 600,000 están en riesgo de dejarla por falta de recursos, distancia de su casa a la escuela y la violencia. Por ejemplo, solo 2 de cada 5 adolescentes que viven en pobreza extrema pueden terminar la escuela secundaria. 

En cuanto a aquellos que sí asisten a la escuela, éstos reportan bajo desempeño académico, por lo que claramente es necesario otra estrategia educativa. 

Desempleo

A su vez, la falta de educación ya mencionada tiene un fuerte impacto en el desempleo entre los y las jóvenes. Según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo, los y las jóvenes que cuentan con educación superior tienen más posibilidades de encontrar un trabajo bien pagado que aquellos que solo terminaron la escuela primaria o secundaria. 

Actualmente, el desempleo juvenil en México es de 662 mil personas de entre 15 y 24 años, lo que significó un aumento del 6.7% a 7.5% de la población juvenil que no tiene trabajo. Estas cifras representan a jóvenes que a pesar de tener disposición para trabajar y buscar una oportunidad, permanecen sin sustento laboral.

Si se compara el desempleo juvenil al desempleo en adultos mayores de 25 años, se encuentra que el primero es tres veces superior al segundo. 

La comunidad internacional reconoce la importancia de la educación inclusiva y accesible para lograr el desarrollo de los jóvenes en todo el mundo. Se destaca además la necesidad de que esta educación incluya contenido que sirva para adaptarse a la cuarta revolución industrial y al futuro del mercado laboral, ya que el contexto social se encuentra en constante cambio. 

Cada año, las Naciones Unidas se encarga de establecer un tema específico para enfocar todas las campañas y actividades realizadas en torno a éste. Durante esta fecha se celebran debates y campañas de información sobre el tema en todo el mundo, con el objetivo de que la sociedad civil comprenda las necesidades de los jóvenes y se puedan implementar políticas que ayuden a solucionar los desafíos a los que se enfrentan. 

Si quieres ser parte de esta conmemoración, puedes participar a través de redes sociales con el uso de los hashtags “#YouthDay” o “#DíaDeLaJuventud”; comparte tus ideas acerca de cómo los jóvenes pueden involucrarse más en los procesos políticos y cívicos de tus comunidades. Las Naciones Unidas también invitan a compartir fotos o vídeos para hacer difusión de este día con los hashtags ya mencionados. 

 

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas en el mundo

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el motivo de promover los derechos a la libre determinación, a las tierras y a los recursos tradicionales de las poblaciones indígenas. Esta fecha fue formalizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994. 

¿Por qué se conmemora?

En el mundo existen más de 5,000 grupos indígenas, y éstos conforman el 5% de la población mundial. Sin embargo, se trata del 15% de las personas más pobres del planeta, ya que estas poblaciones han sido desfavorecidas y vulnerables históricamente: sufren discriminación racial, social y económica, sus tierras son explotadas, y se les priva de sus recursos naturales tradicionales. Por ello, a pesar de las diferencias culturales de los distintos grupos indígenas, comparten la dificultad de proteger sus derechos como pueblos tradicionales. En la actualidad, continúan buscando el reconocimiento de sus identidades, de su forma de vida y de sus tradiciones. La comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas específicas para proteger sus derechos. 

Pueblos indígenas en México:

México es un país con una considerable diversidad étnica, ya que existen alrededor de 65 pueblos indígenas que hablan entre sesenta y dos y más de una centena de idiomas diferentes. En el norte, centro y el oeste de México habitan grupos como los tarahumaras, huicholes, mazahuas, otomíes, purépechas, mexicas, nahuas y los yaquis, mientras que en el sureste y sur del país se encuentran los tlapanecos, mixtecos, mixes, triquis, zapotecos y los mayas, entre otros. Aunque la Constitución Política de México declara que los idiomas de estos pueblos son reconocidos como idiomas nacionales, su uso oficial está extremadamente limitado y se reduce a la publicación de algunas leyes y materiales de divulgación

En el ejemplo de México, combatir la marginación de los pueblos indígenas adquiere mayor importancia, ya que además de ser marginados socialmente, esto también conlleva a la marginación y desigualdad económicas. Por ejemplo, 7 de cada 10 indígenas en México viven en la pobreza

En el 2007 se firmó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo cual constituye un referente importante para la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros de las Naciones Unidas. 

A pesar del estereotipo de que los pueblos indígenas viven en zonas rurales, muchos ahora viven en áreas urbanas debido a la economía cambiante y la globalización, ya que estas dinámicas sociales han hecho que las oportunidades económicas se concentren en las ciudades. En América Latina, el promedio de los pueblos indígenas que viven en zonas urbanas es alrededor del 40%; incluso, en algunos países de la región, el porcentaje es del 80% de los pueblos indígenas. Los indígenas que emigran de zonas rurales a zonas urbanas enfrentan desafíos como la falta de acceso a servicios públicos y la discriminación generalizada.  

Aprovechemos este día no solo para celebrar la riqueza cultural de los pueblos indígenas, sino también para hacernos conscientes sobre los desafíos que enfrentan e idear posibles soluciones para éstos. 

Fuente: UNESCO

Día Internacional de la Amistad

Hoy, como cada año en el 30 de julio, se celebra el Día Internacional de la Amistad. Esta fecha fue oficializada en el 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de promover la amistad entre los pueblos, los países y las culturas, para así facilitar iniciativas de paz. Sin embargo, a pesar de que se formalizó su celebración hace ocho años, es una fecha que se ha celebrado en América del Sur, en particular en Paraguay, desde 1958.

La resolución de la Asamblea General que estableció este evento enfatiza la importancia de involucrar a los jóvenes, ya que considera que éstos son los futuros líderes de comunidades que deberán fomentar la inclusión y el respeto a la diversidad. 

Durante esta fecha, las Naciones Unidas promueven la cultura de paz, definida como el conjunto de valores y conductas que rechazan la violencia. Asimismo, el organismo internacional llama a los países a inculcar una cultura de paz mediante la educación, el desarrollo económico, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y la democracia.

En este día se invita a los gobiernos, organizaciones y comunidades a organizar eventos, actividades e iniciativas que promuevan la solidaridad, el mutuo entendimiento y la reconciliación. Según las Naciones Unidas, “A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera.”

Actualmente, con el creciente uso de las redes sociales en todo el mundo, el Día Internacional de la Amistad se ha vuelto más popular y se celebra en más países y comunidades.

Fuente: Naciones Unidas

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

En diciembre del 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de julio de cada año como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. La propuesta por designar esta fecha surgió por la preocupación por el alto número de jóvenes que se encuentran desempleados y reconoce que, si se fomentara el aprendizaje de habilidades en la juventud, este sector de la población tendría herramientas de empoderamiento laboral y su calidad de vida mejoraría

Las personas de entre 15 y 24 años conforman el 16% de la población mundial. Según las Naciones Unidas, los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados y de realizar trabajos de baja calidad; las mujeres jóvenes tienen mayor probabilidad de estar desempleadas o de recibir salarios más bajos. Se estima que alrededor de 75 millones de jóvenes en todo el mundo están desempleados, y la Organización Mundial del Trabajo añade que 125 millones de los que sí tienen empleo viven con menos de un dólar al día.  

¿Qué se puede hacer?

Se ha encontrado que actualmente no se garantiza aprendizaje de calidad para jóvenes, ya que distintos sondeos demuestran que existe un gran número de jóvenes con niveles bajos académicos en el mundo. La Organización Mundial del trabajo sugiere que los gobiernos aumenten el acceso a la educación y la capacitación, promover políticas laborales como asesorías y mentorías de opciones de carrera y contratos especiales para jóvenes, y estimular políticas que promuevan la demanda de empleo por parte de empresas. 

En el caso de México, el gobierno federal ha creado programas para estimular el empleo en jóvenes como “Emprendedores Juveniles”, “Jóvenes Becarias y Becarios”, y “Fortalecimiento al Trabajo Juvenil”. Estos programas buscan mejorar las oportunidades laborales de la juventud por medio de orientación personalizada.

Las Naciones Unidas invita a los gobiernos y a la sociedad civil a observar esta fecha por medio de actividades educativas, campañas y programas de concientización.